jueves, 2 de marzo de 2017

Presupuesto de gastos

El tener un presupuesto por escrito, nos ayudará a tener un mejor control del dinero!


Para tener un mejor control de nuestro dinero, se recomienda tener un presupuesto por escrito.
Pero ¿por dónde comienzo? ¿Qué se necesita?

Solamente lápiz y papel! 

Recomiendo dividir en 2 columnas; en la primera columna anotaremos los gastos actuales y en la segunda los gastos recomendados.
 ¿A qué me refiero con gastos recomendados? La respuesta es simple, es un porcentaje estimado para no excedernos de los gastos, así podremos permanecer en el lado positivo a fin de mes.

En la primera columna escribimos los gastos actuales de:

-Vivienda: pago de renta o hipoteca
-Servicios: agua, electricidad, gas, telefonía, etc. 
-Alimentos: para preparar en casa
-Transporte: gasolina, seguro de auto, pasaje de autobús, etc.

-Diversión y ocio: comidas fuera de casa, entretenimiento, etc.
-Ahorro: dinero destinado para una meta específica (vacaciones, automóvil nuevo, ropa, etc.)
-Imprevistos: cualquier gasto inesperado (reparación del vehículo, reparaciones en casa, etc.) 

En la segunda columna, escribimos los gastos recomendados de acuerdo a los ingresos mensuales recibidos.

Vivienda 30% 
Servicios 10%
Alimentos 15 %
Transporte 15%

Diversión y ocio 15%
Ahorro 10%
Imprevistos 5%

Tomando de ejemplo un ingreso de $2,000 dólares mensuales, la tabla quedaría de la siguiente manera:



                         GASTO ACTUAL            GASTO RECOMENDADO

Vivienda                                                                   600
Servicios                                                                  200
Alimentos                                                                300
Transporte                                                               300

Diversión                                                                 300
Ahorro                                                                     200
Imprevistos                                                             100

Gasto Total                                                           $2,000








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